LOADING...

 ¿Cuándo se inicia el plazo de presentación de la declaración de la Renta 2022-2023?
junio 7, 2023

¿Cuándo se inicia el plazo de presentación de la declaración de la Renta 2022-2023?

By

La campaña de la declaración de la Renta comenzó el pasado 11 de abril con novedades varias, como las deducciones por maternidad, el nuevo sistema de cotización para autónomos o la deflactación del IRPF con carácter retroactivo que determinadas CC.AA han adoptado esta temporada.

Este trámite anual, de obligatorio cumplimiento para asalariados y autónomos, volverá a coger rezagados a muchos contribuyentes que, por desconocimiento de las fechas clave o de las formas de entrega y de pago, retrasarán su presentación hasta el último momento, con resultados evidentes.

Generalmente, los errores en la declaración de la Renta llevan aparejadas sanciones y multas considerables. Informarse del calendario de la Renta 2022-2023 es un primer paso para evitar incurrir en infracciones como la presentación fuera de plazo del borrador. Además, las fechas que rigen este calendario para la Agencia Tributaria no coinciden al cien por cien con las utilizadas en organismos homólogos regionales (Diputación Foral de Bizkaia, Agència Tributària de Catalunya, etcétera).

¿Cuáles son las fechas clave de la campaña de la Renta 2022-2023?

Se habilita el acceso al borrador: los contribuyentes pueden acceder al borrador a partir del martes, 11 de abril, fecha en la que comienza asimismo el plazo para la presentación de la declaración en línea. En la Diputación Foral de Bizkaia, el plazo para presentar la declaración se inicia el siguiente lunes al comienzo de la Renta en la Agencia Tributaria, el 17 de abril.

Se permite la asistencia y la declaración por teléfono: la disponibilidad de la cita previa para recibir atención telefónica se inicia el miércoles, 3 de mayo, permaneciendo accesible hasta el jueves, 29 de junio. A partir del viernes, 5 de mayo, los interesados podrán tramitar su declaración por teléfono.

Disponible la atención en oficinas: respecto a la cita previa para ser atendido presencialmente en las oficinas de la AEAT, la solicitud está disponible a partir del jueves, 25 de mayo.

Comienza el plazo para la declaración presencial: desde el jueves, 1 de junio, los contribuyentes podrán tramitar su declaración presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Último día para la domiciliación del pago: si el resultado de la declaración presentada sale a ingresar, la domiciliación del pago deberá completarse antes de la fecha límite para este trámite, el martes, 27 de junio. En caso de domiciliar sólo el segundo pago, el plazo de presentación de la Renta se amplía hasta el viernes, 30 de junio.

Finaliza la campaña de la Renta: el plazo para solicitar la cita previa para la declaración termina el jueves, 29 de junio. La campaña de la Renta finaliza el 30 de junio, último día que los contribuyentes disponen para presentar su declaración de la Renta tanto en la Agencia Tributaria como en la Diputación Foral de Bizkaia.

Último día para el segundo ingreso fraccionado: los contribuyentes que fraccionasen el pago de la Renta disponen hasta el lunes, 6 de noviembre, para ingresar el segundo plazo de la declaración.

Estas son las formas de presentación y de pago de la Renta 2022-2023

La Agencia Tributaria y sus equivalentes regionales permiten al contribuyente entregar su declaración de múltiples formas, a saber: por teléfono, por internet, en las oficinas de la AEAT y a través de la aplicación móvil.

En primer lugar, la presentación de la Renta por vía telefónica tiene a su disposición los teléfonos habilitados por la Agencia Tributaria o el organismo en cuestión para completar este trámite. En la fecha actual, el horario de atención al cliente es de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

La declaración del IRPF también puede presentarse en línea visitando la Sede electrónica de la AEAT e identificándose con el sistema Cl@ve PIN, el certificado electrónico reconocido o el número de referencia o sistema Cl@ve PIN. Utilizando esta vía, el pago de la deuda tributaria debe tramitarse en dos plazos si la declaración sale a pagar, es decir, con resultado positivo.

Igualmente, este trámite anual puede completarse mediante la aplicación APP-AEAT para móviles, disponible gratuitamente en Google Play y App Strore. Por último, los contribuyentes pueden presentar la Renta de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, tras solicitar una cita previa.

Respecto a las modalidades de pago, la deuda derivada de una declaración a ingresar o con resultado positivo puede satisfacerse de tres formas:

Domiciliación bancaria insertando el IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) del banco, la caja de ahorro o la cooperativa de crédito situada en territorio español que sea colaboradora en la gestión recaudatoria.

Utilizando una carta de pago que, tras imprimirla el contribuyente, sea presentada en una entidad válida para satisfacer la deuda tributaria.

Formalizar el ingreso mediante la obtención de un número de referencia completo (NRC), a facilitar por la entidad bancaria del interesado.

Prev Post

Beneficios de instalar protectores de…

Next Post

Los trabajadores ya no están…

post-bars